lunes, 16 de abril de 2012

Mucho cuadernismo

Tras este intenso fin de semana, lleno de vivencias interesantes (todas ellas registradas en los cuadernos). Puedo decir que la práctica del cuadernismo no deja a nadie indiferente, hemos interpretado presentaciones de libros, el movimiento en los bares, las calles de Madrid, la Tabacalera, manifestaciones y reuniones, los desayunos y comidas de la maravillosa Elena de MmmFood, un domingo en el retiro, una marcha zombie e incluso hemos sido partícipes del partido de baloncesto más dibujado de la historia.





Todo esto de la mano de uno de los grades del cuadernismo: Enrique Flores, cualquiera que disfrute con los cuadernos de viaje o que haya querido saber de cerca cómo se desarrollaba el movimiento del 15-M, o simplemente que difrute de una buena ilustración tiene que pasar por la obra de este artista. Contar con su colaboración ha sido un honor para todos, pero sobre todo para los alumnos del taller, que han podido aceptar el reto de llenar un cuaderno en un fin de semana. 


Para conseguirlo, hicimos un recorrido precioso por Madrid:
Empezamos en la escuela donde pudimos ver como Wallace Morgan, William Turner, Tommy Kane, Dany Gregory, Pedro Cano, Ronald Searle, Emmanuel Prost, Jame Jean, Barceló, Matt Jones o José María Sánchez entre otros, llenan sus cuadernos de experiencias. Luego estuvimos documentando la presentación del libro Un largo silencio de Francisco Gallardo y Miguel Gallardo en la Librería Panta Rhei y acabamos la primera jornada dibujando el ambiente de la zona.


El sábado recorrimos los al rededores, donde pudimos representar la Plaza Mayor, con su característico movimiento turístico y las calles que y parques que encontramos por el camino. Luego comimos con Sandra López y Ángel Domingo de la agencia de ilustradores Pencil y Maroto, un personaje genial, que además tiene previsto dirigir junto con Puño un curso de diseño de personajes en el mes de Junio en Mr Marcel School.
Después de la deliciosa comida nos pusimos rumbo a la tabacalera donde encontramos una gran cantidad de personas, objetos y espacios listos para ser dibujados. Tras esta larga jornada los más valientes se quedaron a seguir dibujando con Enrique en la marcha convocada en Madrid por la III República. 



El domingo tras disfrutar de otro de los deliciosos desayunos de Elena, esta vez repleto de energía para enfrentarnos a la larga jornada que teníamos por delante. Nos pusimos en marcha hacia el Palacio de los Deportes para ver el partido Asefa Estudiantes contra Gran Canaria 2014, que acabó con la victoria del Estudiantes y siendo el partido más dibujado de la historia. Al acabar fuimos a comer al retiro, donde Elena nos había preparado un increible pic-nic, que no solo deleitó nuestro paladar sino también nuestra vista. Luego pudimos dibujar al sol, las barcas del Retiro y El Palacio de Cristal. Un fin de semana delicioso que acabó con el retrato de los zombies convocado en Goya ayer por la tarde para la ya tradicional "Marcha Zombie",allí los no-vivos se prestaron a las caricaturas que ya algunos hacían con gran soltura.


Solo queda dar las gracias a todos los que nos dejaron retratarles y han pasado a formar parte de nuestros cuadernos, a todos los que pasaron por el taller y a Enrique por dibujar con nosotros.
Hasta la próxima cuadernistas.





4 comentarios:

  1. Grande el fin de semana, productivo y lleno de nuevas experiencias y aprendizaje a tope gracias a Enrique Flores. Día a día los participantes en el primer Microdoctorado vamos creciendo como ilustradores y como grupo, ahora además integrado en el grupo de cuadernistas de facebook, y yo cuanto más se acercan los últimos talleres más creo que lo que estamos creando va a dar mucho que hablar. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviese que definir este taller en una palabra, seria "intenso". La actividad en la calle ha calado en todos nosotros. Con el clima adverso, el cambio de escenario de trabajo y el constante movimiento nos hemos vuelto un poco "ilustradores salvajes" en un auténtico safari urbano. Dicen que el roce hace el cariño y a fuerza de trabajar en conjunto este grupo cada vez parece más unido y llamado a continuar así mucho tiempo. Me siento afortunado por poder formar parte de MicDockers.

    ResponderEliminar
  3. Este taller de cuadernismo ha permitido a los que no le conocían, convivir con una persona enamorada de su trabajo, para el que no hay horas, eventos, noticias, amigos, presentaciones, artículos o libros, que se le resitan ilustrar. Además lo hace fácil y sencillo y es una auténtica delicia salir a dibujar con él por Madrid o en un partido de baloncesto. Siempre vas a recibir una retroalimentación positiva y unos consejos valiosísimos. Me estoy refiriendo a mi admirado profesor Enrique Flores. Muchas gracias "Profe" cada vez tienes más seguidores y adeptos ¿qué nos das con tanta autenticidad y sinceridad que repetimos una y otra vez tus talleres?

    Como parte de este magnífico fin de semana, la comida y la tertulia del sábado con Enrique, Maroto, Sandra y Ángel (de la Agencia Pencil) fue auténticamente didáctica, cercana y esclarecedora de este entorno ilustrativo. Muchas gracias a los cuatro.
    Solo queda para terminar este comentario, agradecer a todos, la buena predisposición y generosidad de cada uno para compartir críticas, trabajos, comidas, risas, fríos, calores, lluvias y afectos. ¡Señoras, señores, estamos dando un magnifico ejemplo de lo que es un grupo! y de ello mucha culpa la tiene ese pegamento que utilizan el Dr. Puño, Javier y su equipo, que todo lo unen y reparan. Antes de que acabe el MicDoc tendrán que darnos "la receta" pues esto funciona y va a calar muy hondo en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Decidme donde tengo que mandaros el jamón

    ResponderEliminar