miércoles, 7 de marzo de 2012

Taller de Flexibilidad. Poniendo las experiencias en orden.

Dicen que cuando realizas una actividad muy intensa es tan importante lo aprendido como la reflexión posterior que debemos hacer para asimilar los conceptos, este fin de semana han pasado muchas cosas, y ha sido una experiencia intensa y por qué no decirlo, agotadora.

Despues de tantas peleas con los materiales, la experimentación de técnicas y la cantidad de nueva información que ha entrado en nuestra cabeza... va quedando un poso en la memoria que a medida que vayamos avanzando en el curso se irá haciendo más consistente.
Creo que es importante valorar el gran esfuerzo que han hecho Ester y Adolfo, preparando un taller tan completo y dándonos todas las herramientas que necesitamos para enfrentarnos a cualquiera de las facetas de la ilustración, desde prensa hasta el álbum ilustrado. Además nos han ido guiando a través de sus propias experiencias, lo cuál nos ha acercado muchísimo más a la profesión.



Contar con un director como Puño en el curso, aporta también una información privilegiada, por su claridad y su trayectoria, es capaz de aportar experiencias al curso de un valor incalculable. 
Durante los talleres se respiraba la inspiración, creo que todos dimos el 100% de sí nuestras mentes.


Este primer fin de semana nos ha acercado a la labor profesional del ilustrador. Nos ha hecho disfrutar no solo de sensaciones, sino de nuevos sabores de mano de Elena de Mmmfood.


Y nos ha dado también la oportunidad de conocer a profesionales como Javier Serrano y Miguel Ángel Pacheco que desde su experiencia nos han dado una nueva perspectiva en torno al mundo de la ilustración. También pudimos escuchar a  Paloma Vallhonrat directora de arte Harper's Bazaar, Lidia Sanz editora gráfica Harper's Bazaar y Debbie Smith directora de arte de Conde Nast, que nos dieron una visión de la realidad actual en el mundo editorial en relación con la ilustración.



Ha sido un primer fin de semana realmente intenso del que nos han quedado unas cuantas agujeta y muy buen sabor de boca.

6 comentarios:

  1. Para mi ha sido como un micro-Gran Hermano de la creatividad. Intenso, estimulante y agotador. El lunes parecía que me había atropellado un trailer.

    Muy gratificante y como reza el artículo, seguro que cuando todo esto acabe, la cosa se asiente hagamos balance, todo esto habrá sido mucho más productivo de lo que realmente imáginamos.

    Lo mejor la compañía con mención especial para Adolfo y Ester. Lo peor, el timer diabólico

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que hacer un balance de lo vivido hasta ahora en el Microdoctorado, el balance es muy positivo.

    La frescura con la que se han expuesto los temas, la generosidad con la que tanto Ester como Adolfo (Siendo su primer taller), Puño, Javier y los invitados a las comidas, nos hablan de sus entornos y experiencias son de agradecer. Se puede comprobar que lo hacen para ofrecernos una información real de la situación actual en este ámbito y yo al menos así lo valoro y agradezco.

    También hemos de reconocer que todos los "microworkers" son, somos, un grupo asertivo y colaborador. Es muy difícil para alguno de nosotros, compaginar nuestro día a día con los trabajos con los que nos retan los profes y además el fin de semana encerrarte con un grupo para exigirnos algo extra e intenso que nos apasiona. Esto es lo que hacen los grupos de alto rendimiento. Un esfuerzo suplementario para un resultado excepcional y eso seguramente lo veremos cuando esta aventura creativa termine. Estoy convencido de ello.

    Al compartir este tiempo, analizar los ejercicios de todos y ver los trabajos reales que aportan los profes, el feedback que se obtiene es de gran calidad. Cuando hacemos ejercicios todos estamos motivados y -al menos yo- no tengo conciencia ni del tiempo que pasa, el día que es o si tengo hambre o sed y solo me acuerdo cuando aparece Elena con su catering.

    Dice Sir Ken Robinson en su libro "El Elemento" que esto ocurre porque uno "está en su elemento". Sin el ambiente que se ha creado desde el primer día entre todos nosotros, yo no habría logrado alcanzar este estado.

    Estoy convencido que de este Primer Microdoctorado saldrán grandes amistades, proyectos, colaboraciones y se consolidarán más aún si cabe las ya existentes.

    Hoy, solamente analizando el primer taller, me considero un privilegiado por estar en el lugar preciso y en el momento oportuno entre un puñado de ilustradores (tanto profes como microworkers) con muchísimo talento, creatividad y generosidad y solo por eso ya me ha merecido la pena el esfuerzo.

    Julián Ardura

    ResponderEliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que han dicho Buba y Julián.

    A este primer taller le pongo un 10 y con mayúsculas. Todo lo aprendido y enseñado en tan poco tiempo y de forma tan didáctica.., de verdad creo que es difícil encontrar otro curso tan completo, en el que se destripe tanto esta profesión, y en la que ilustradores de tanto talento nos enseñen de forma tan sincera, practica y divertida. Y ademas nos miman y nos cuidan de una manera casi irracional, porque lo de los desayunos, las comidas y las meriendas no tiene precio,...a Elena de mmmfood le acabaremos poniendo un altar.

    Estoy agradecidiiiiiisima a Ester y Adolfo por todo lo que nos han enseñado en un fin de semana, porque ha sido súper intenso, y sobre todo por traernos tanto material personal y enseñarnos paso a paso su forma de trabajo. Y además de que son unos cracks es q son encantadores y muy divertidos!

    De los compis, que decir...,de verdad que como dice Julian, hay un clima de tan buen rollo que pierdes la noción del tiempo, nos reímos mucho y yo por lo menos me lo estoy pasando pasado como una enana, ademas de todo lo que he aprendido tb viéndoles trabajar...no veo la hora de que llegue el próximo viernes!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy absolutamente de acuerdo y arrollado por todo lo que he aprendido y lo que viene, lo que quiero experimentar, lo que los demás haceis ... es genial y super estimulante estar rodeado de genio y saber que cuando acabe la semana volveremos a reunirnos para estimularnos y agotar nuestra energía en común.

    Esther y Adolfo son unos pedazo de artistas, su trabajo es super minucioso e increíble, y les estoy muy agradecido por soltarnos la mano.

    Y mención especial a mmmfood catering, Helena necesita un homenaje al final del doctorado!

    ResponderEliminar
  5. Mi principal conclusión de este primer taller es que quiero que empiece el segundo ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo que, allá en Madrid una de esas noches en las que recapitulas todo lo visto en los talleres, llegué a la conclusión de que el conocimiento "ni se creas ni se destruye, sólo se comparte",que sintetiza muy bien mi impresión del curso.
    Ha sido un gustazo participar en el curso y ver como tanto los profes como los alumnos nos tratamos desde el mismo nivel;pues eso sin duda creó el megabuenrollo del MicDoc.
    Abrazos para todos, majísimos!

    ResponderEliminar